UNIDAD
2: NOS CONVERTIMOS EN CUENTISTAS…
PROYECTO: LA NARRACIÓN A LOS LARGO DE LA HISTORIA NOS MOTIVA PARA CREAR
NUESTRA PROPIA OBRA.
TAREA 1: ¿CÓMO Y POR QUÉ SE HA NARRADO DESDE
LA EDAD MEDIA? Investigación, presentación de diapositivas y exposición oral en
el aula.
ACTIVIDAD 1: Visionado de un vídeo sobre las
características del texto narrativo
(individual).
ACTIVIDAD 2: Lectura de textos narrativos de distintas
épocas y puesta en común de conocimientos previos sobre la narración.
Se trabaja en
grupos de 4 mediante el folio giratorio. El primer alumno escribe una idea
sobre la narración, después otro añade otra idea y así va pasando el folio por
todos los miembros del grupo.
ACTIVIDAD 3: Investigar sobre la narración a lo largo
de la historia (trabajo colaborativo). Repartimos el trabajo entre los miembros del
grupo. Orientaciones y plantilla de evaluación.
Cada alumno busca
información en las fuentes dadas y luego se pone en común la información
encontrada para decidir qué irá en el trabajo y qué no.
ACTIVIDAD 4: Organizamos la información y la
redactamos. Decidimos qué pondremos en cada diapositiva y nos repartimos las
diapositivas que cada uno irá rellenando. Después otro miembro revisará que la
información sea correcta. Orientaciones y plantilla de coevaluación.
ACTIVIDAD 6: Creamos una presentación para explicar a
los compañeros la narración dentro del contexto histórico social que nos ha
tocado. Orientaciones y plantilla de evaluación.
ACTIVIDAD 7: Presentamos ante nuestros compañeros
nuestra presentación. Plantilla de
evaluación.
TAREA 2: NOSOTROS
TAMBIÉN NARRAMOS. Creación de un cuento y un cómic y lo damos a conocer
mediante las redes sociales.
ACTIVIDAD 1:
Visionado de un vídeo sobre las
características del cuento y el cómic (individual).
ACTIVIDAD 2: Visionado y
lectura de cuentos y cómic. Los analizamos en grupo. Plantilla de trabajo
colaborativo. Folio giratorio: cada alumno irá completando la hoja de trabajo
con la información que domina o conoce. Al final se pondrá en común con el
resto de la clase y se anotará lo que falte.
ACTIVIDAD 3:
Damos forma a los elementos de nuestra narración. Redactamos borrador. Guion para planificar el cuento y plantilla de evaluación.
ACTIVIDAD 5:
Revisamos nuestro borrador y le damos forma definitiva. Se pasa a un Word y le
añadimos las imágenes y la licencia creativa. Plantilla autoevaluación.
ACTIVIDAD 6: Planificamos qué información e imagen
aparecerá en cada viñeta. Orientaciones y plantilla de autoevaluación.
ACTIVIDAD 7: Le damos forma con la herramienta TIC
elegida o lo realizamos en una cartulina tamaño A3 y lo subimos a nuestro
espacio (web, blog…) Plantilla de evaluación
TAREA
3: EXPLICAMOS CÓMO ESTÁ CONSTRUIDO UN CUENTO. Comentario escrito de un texto
narrativo.
ACTIVIDAD 1: Visionado vídeo sobre cómo realizar un
comentario de texto narrativo y cuestionario a realizar (trabajo
individual).
ACTIVIDAD 2: Lectura
y análisis de un texto narrativo en grupo. Elaboración
del guion. Se trabaja en grupo de 4 alumnos, para ello utilizamos
la lectura cooperativa: dividimos el texto en cuatro partes y el primero lee,
el segundo realiza el primer resumen, el tercer miembro del equipo añade lo que
falte y el último lo redacta; a continuación se rotan las funciones.
ACTIVIDAD 3: Creamos
un borrador con la información obtenida de forma individual. Orientaciones y plantilla de
evaluación.
ACTIVIDAD 6: Subimos
nuestro comentario al portafolios. Evaluamos
el comentario de otro compañero. Plantilla de
coevaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario