viernes, 18 de noviembre de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD 2: NOS CONVERTIMOS EN CUENTISTAS…

PROYECTO: LA NARRACIÓN A LOS LARGO DE LA HISTORIA NOS MOTIVA PARA CREAR NUESTRA PROPIA OBRA.

TAREA 1: ¿CÓMO Y POR QUÉ SE HA NARRADO DESDE LA EDAD MEDIA? Investigación, presentación de diapositivas y exposición oral en el aula.

ACTIVIDAD 1: Visionado de un vídeo sobre las características del texto narrativo (individual).

ACTIVIDAD 2: Lectura de textos narrativos de distintas épocas y puesta en común de conocimientos previos sobre la narración.
Se trabaja en grupos de 4 mediante el folio giratorio. El primer alumno escribe una idea sobre la narración, después otro añade otra idea y así va pasando el folio por todos los miembros del grupo.

ACTIVIDAD 3: Investigar sobre la narración a lo largo de la historia (trabajo colaborativo).  Repartimos el trabajo entre los miembros del grupo. Orientaciones y plantilla de evaluación.
Cada alumno busca información en las fuentes dadas y luego se pone en común la información encontrada para decidir qué irá en el trabajo y qué no.

ACTIVIDAD 4: Organizamos la información y la redactamos. Decidimos qué pondremos en cada diapositiva y nos repartimos las diapositivas que cada uno irá rellenando. Después otro miembro revisará que la información sea correcta.  Orientaciones y plantilla de coevaluación.

ACTIVIDAD 5: Alto en el camino. Reflexionamos sobre nuestro trabajo. Escribimos en nuestro diario.

ACTIVIDAD 6: Creamos una presentación para explicar a los compañeros la narración dentro del contexto histórico social que nos ha tocado. Orientaciones y plantilla de evaluación.

ACTIVIDAD 7: Presentamos ante nuestros compañeros nuestra presentación. Plantilla de evaluación.


TAREA 2: NOSOTROS TAMBIÉN NARRAMOS. Creación de un cuento y un cómic y lo damos a conocer mediante las redes sociales.

ACTIVIDAD 1: Visionado de un vídeo sobre las características del cuento y el cómic (individual).

ACTIVIDAD 2: Visionado y lectura de cuentos y cómic. Los analizamos en grupo. Plantilla de trabajo colaborativo. Folio giratorio: cada alumno irá completando la hoja de trabajo con la información que domina o conoce. Al final se pondrá en común con el resto de la clase y se anotará lo que falte.

ACTIVIDAD 3: Damos forma a los elementos de nuestra narración. Redactamos borrador. Guion para planificar el cuento y plantilla de evaluación.

ACTIVIDAD 4: Alto en el camino. Reflexionamos sobre nuestro trabajo. Escribimos en nuestro diario.

ACTIVIDAD 5: Revisamos nuestro borrador y le damos forma definitiva. Se pasa a un Word y le añadimos las imágenes y la licencia creativa. Plantilla autoevaluación.

ACTIVIDAD 6: Planificamos  qué información e imagen aparecerá en cada viñeta. Orientaciones y plantilla de autoevaluación.

ACTIVIDAD 7: Le damos forma con la herramienta TIC elegida o lo realizamos en una cartulina tamaño A3 y lo subimos a nuestro espacio (web, blog…) Plantilla de evaluación

TAREA 3: EXPLICAMOS CÓMO ESTÁ CONSTRUIDO UN CUENTO. Comentario escrito de un texto narrativo.

ACTIVIDAD 1: Visionado vídeo sobre cómo realizar un comentario de texto narrativo y cuestionario a realizar (trabajo individual).

ACTIVIDAD 2: Lectura y análisis de un texto narrativo en grupo. Elaboración del guion. Se trabaja en grupo de 4 alumnos, para ello utilizamos la lectura cooperativa: dividimos el texto en cuatro partes y el primero lee, el segundo realiza el primer resumen, el tercer miembro del equipo añade lo que falte y el último lo redacta; a continuación se rotan las funciones.

ACTIVIDAD 3: Creamos un borrador con la información obtenida de forma individual. Orientaciones y plantilla de evaluación.

ACTIVIDAD 4: Alto en el camino. Reflexionamos sobre nuestro trabajo. Escribimos en nuestro diario.

ACTIVIDAD 5: Revisamos nuestro borrador y le damos forma definitiva. Plantilla evaluación.

ACTIVIDAD 6: Subimos nuestro comentario al portafolios. Evaluamos el comentario de otro compañero. Plantilla de coevaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario