domingo, 13 de noviembre de 2016

TRABAJO COOPERATIVO

PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: Se puede llevar a cabo en cualquier curso ampliando el nivel de dificultad en cuanto al tipo de poema.
ALUMNADO: El grupo es heterogéneo y contamos con una alumna con ACI no significativa.
1. ¿Qué tienen que aprender?
Pretendemos que los alumnos aprendan a realizar un esquema métrico de poemas.
2. ¿Qué van a hacer para aprenderlo?
a) Verán un vídeo con el contenido teórico en su casa (trabajo individual).
b) En clase, rellenarán una plantilla con el contenido teórico visto en el vídeo (por parejas y luego en grupos de 4).
c) Analizarán poemas para aplicar lo aprendido (grupos de 4).
d) Explicarán a sus compañeros lo aprendido (trabajo individual).
3. ¿Están en condiciones de hacerlo?
Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, considero que...
TODOS los alumnos
... podrán afrontar la tarea con garantías. Por tanto, trabajaré con un patrón de cooperación...
4. Establece el nivel de ayuda con el que trabajarán los alumnos partiendo de los cuatro patrones de cooperación que te hemos presentado:
INDIVIDUAL + GRUPAL
Los grupos estarán formados por cuatro miembros. Se trabajará primero en parejas y luego el grupo al completo.
5. ESTRUCTURA DE LA TAREA
La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:
1.Primero, por parejas, rellenarán una plantilla con los datos teóricos vistos en el vídeo en casa.
2. Posteriormente, se pondrán en grupos de cuatro y compararán la información que han apuntado completando los datos y creando una plantilla consensuada con la que, a posteriori, trabajarán los textos.
3. A cada grupo se le entregará una hoja diferente con cuatro poemas distintos para que los analicen de la siguiente manera:
·      El alumno 1 empezará a explicar lo que está haciendo para analizar el poema al resto del grupo; el alumno 2 va tomando nota de lo que dice; los alumnos 3 y 4 escuchan para aportar datos o corregir.
·      A continuación, el alumno 2 explicará cómo analiza el segundo poema al resto del grupo; el alumno 3 va tomando nota de lo que dice; los alumnos 4 y 1 escuchan para aportar datos o corregir.
·      Ahora le toca el turno al alumno 3 que realizará el mismo trabajo que los dos anteriores; el alumno 4 va tomando datos; los alumnos 1 y 2 escuchan para aportar datos o corregir.
·      Por último, el alumno número 4 vuelve a realizar el análisis del poema; el alumno 1 toma nota de lo que dice; los alumnos 2 y 3 escuchan para aportar datos o corregir.
·      Los grupos se intercambian sus hojas y analizan los datos del grupo que se lo ha dado para ver si son correctos o hay errores que deberán corregir.
·      Al final, cada miembro de cada grupo explicará al resto de la clase el análisis de uno de los poemas de los que ha recibido de otro grupo.
6. LA TRÍADA COOPERATIVA
La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque tienen que escuchar a los compañeros para poder tomar notas y rellenar la plantilla dada por el profesor/a.
La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque mientras uno no haga su trabajo el resto no puede realizar el suyo.
La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque unos explican a otros cómo llevar a cabo el análisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario