PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO:
Se puede llevar a cabo en cualquier curso ampliando el nivel de dificultad en
cuanto al tipo de poema.
ALUMNADO:
El grupo es heterogéneo y contamos con una alumna con ACI no significativa.
1.
¿Qué tienen que aprender?
Pretendemos que los alumnos aprendan a
realizar un esquema métrico de poemas.
2.
¿Qué van a hacer para aprenderlo?
a) Verán un vídeo con el contenido teórico
en su casa (trabajo individual).
b) En clase, rellenarán una plantilla con el
contenido teórico visto en el vídeo (por parejas y luego en grupos de 4).
c) Analizarán poemas para aplicar lo
aprendido (grupos de 4).
d) Explicarán a sus compañeros lo aprendido
(trabajo individual).
3.
¿Están en condiciones de hacerlo?
Teniendo en cuenta la complejidad de la
tarea, considero que...
TODOS los alumnos
... podrán afrontar la tarea con garantías.
Por tanto, trabajaré con un patrón de cooperación...
4. Establece el nivel de ayuda con el que trabajarán los
alumnos partiendo de los cuatro patrones de cooperación que te
hemos presentado:
INDIVIDUAL + GRUPAL
Los grupos estarán formados por cuatro
miembros. Se trabajará primero en parejas y luego el grupo al completo.
5.
ESTRUCTURA DE LA TAREA
La tarea que realizarán los alumnos dentro
de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:
1.
Primero, por parejas, rellenarán
una plantilla con los datos teóricos vistos en el vídeo en casa.
2.
Posteriormente, se pondrán en grupos de cuatro y compararán la
información que han apuntado completando los datos y creando una plantilla
consensuada con la que, a posteriori, trabajarán los textos.
3. A cada grupo se le entregará una hoja diferente
con cuatro poemas distintos para que los analicen de la siguiente manera:
·
El
alumno 1 empezará a explicar lo que está haciendo para analizar el poema al
resto del grupo; el alumno 2 va tomando nota de lo que dice; los alumnos 3 y 4
escuchan para aportar datos o corregir.
·
A
continuación, el alumno 2 explicará cómo analiza el segundo poema al resto del
grupo; el alumno 3 va tomando nota de lo que dice; los alumnos 4 y 1 escuchan
para aportar datos o corregir.
·
Ahora
le toca el turno al alumno 3 que realizará el mismo trabajo que los dos
anteriores; el alumno 4 va tomando datos; los alumnos 1 y 2 escuchan para
aportar datos o corregir.
·
Por
último, el alumno número 4 vuelve a realizar el análisis del poema; el alumno 1
toma nota de lo que dice; los alumnos 2 y 3 escuchan para aportar datos o
corregir.
·
Los
grupos se intercambian sus hojas y analizan los datos del grupo que se lo ha
dado para ver si son correctos o hay errores que deberán corregir.
·
Al
final, cada miembro de cada grupo explicará al resto de la clase el análisis de
uno de los poemas de los que ha recibido de otro grupo.
6.
LA TRÍADA COOPERATIVA
La tarea promueve que los alumnos se
necesiten para hacer el trabajo porque tienen que escuchar a los compañeros
para poder tomar notas y rellenar la plantilla dada por el profesor/a.
La tarea promueve que los alumnos se
necesiten para hacer el trabajo porque mientras uno no haga su trabajo el resto
no puede realizar el suyo.
La tarea promueve que los alumnos se
necesiten para hacer el trabajo porque unos explican a otros cómo llevar a cabo
el análisis.
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